“Todo aquello que bulle y hormiguea y gira, es bueno”.
Fritz Zorn, Bajo el signo de Marte

lunes, 26 de noviembre de 2012

Sombra, y algo de lumbre



Durante los últimos treinta años los estudios sobre la literatura artística española del Siglo de Oro han demostrado la peculiaridad de los tratados españoles sobre la pintura y han conseguido desechar el prejuicio que hacía de ellos meras derivaciones de la teoría artística foránea, en particular la italiana. En este libro se recogen algunas de las ponencias que se presentaron en el Museo Nacional del Prado durante los días 14 y 15 de octubre de 2010, en las que se reflexiona sobre los alcances y las limitaciones de la teoría hispánica de la época y de la producción historiográfica que se ha publicado sobre la cuestión. Al tiempo que procura ampliar el canon de autores y tratados considerados hasta la fecha, este libro se propone también sumar otros discursos no puramente pictóricos al estudio de la teoría de la pintura del Siglo de Oro, ya que las reflexiones que se hicieron sobre ella entre 1560 y 1724 desarrollaron unas ramificaciones conceptuales que afectan a otros campos de investigación como el teológico, el jurídico o el sociológico y, en un sentido pleno, el antropológico. Por esa misma razón este volumen reclama la elaboración de una historia de la cultura visual del Siglo de Oro ampliada que reflexione sobre la “vida de la imagen” y los procesos de transformación a los que se vio sometida, sin olvidar en todo caso las cualidades estéticas y materiales de las obras de arte. Esos cambios desbordaron el propio estatuto de la imagen y por ello se advierte de la relevancia que podrían tener esas reflexiones para la consecución de una historia antropológica del arte hispánico.


Los objetivos últimos son reivindicar una vez más el alcance teórico y la riqueza de los tratados españoles del Siglo de Oro, demostrar de nuevo su intensa relación con el contexto específico en que fueron escritos, publicados, leídos y contestados y, con ello, ensanchar la investigación historiográfica sugiriendo nuevas vías de estudio que quedan ahora expeditas a futuros análisis.

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