Durante los últimos treinta años los estudios sobre
la literatura artística española del Siglo de Oro han demostrado la
peculiaridad de los tratados españoles sobre la pintura y han conseguido
desechar el prejuicio que hacía de ellos meras derivaciones de la teoría
artística foránea, en particular la italiana. En este libro se recogen algunas
de las ponencias que se presentaron en el Museo Nacional del Prado durante los
días 14 y 15 de octubre de 2010, en las que se reflexiona sobre los alcances y
las limitaciones de la teoría hispánica de la época y de la producción
historiográfica que se ha publicado sobre la cuestión. Al tiempo que procura
ampliar el canon de autores y tratados considerados hasta la fecha, este libro
se propone también sumar otros discursos no puramente pictóricos al estudio de
la teoría de la pintura del Siglo de Oro, ya que las reflexiones que se
hicieron sobre ella entre 1560 y 1724 desarrollaron unas ramificaciones
conceptuales que afectan a otros campos de investigación como el teológico, el
jurídico o el sociológico y, en un sentido pleno, el antropológico. Por
esa misma razón este volumen reclama la elaboración de una historia de la cultura
visual del Siglo de Oro ampliada que reflexione sobre la “vida de la imagen” y
los procesos de transformación a los que se vio sometida, sin olvidar en todo
caso las cualidades estéticas y materiales de las obras de arte. Esos cambios
desbordaron el propio estatuto de la imagen y por ello se advierte de la
relevancia que podrían tener esas reflexiones para la consecución de una
historia antropológica del arte hispánico.
Los
objetivos últimos son reivindicar una vez más el alcance teórico y la riqueza
de los tratados españoles del Siglo de Oro, demostrar de nuevo su intensa
relación con el contexto específico en que fueron escritos, publicados, leídos
y contestados y, con ello, ensanchar la investigación historiográfica
sugiriendo nuevas vías de estudio que quedan ahora expeditas a futuros
análisis.
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