“Todo aquello que bulle y hormiguea y gira, es bueno”.
Fritz Zorn, Bajo el signo de Marte

lunes, 7 de noviembre de 2011

Barbaridades

Hace unos días oí confesar a una colega que ojalá tuviera más tiempo para asistir a ciclos de conferencias, simposios, congresos u otras reuniones del género para poder cultivarse y escapar así del embrutecimiento al que se ve sometida, a diario, cada vez que escucha las barbaridades que espetan sus alumnos. Enseguida me pregunté cuál es la responsabilidad de los profesores de la ignorancia de sus alumnos y resolví que, si no toda, sí mucha. De hecho, acabé pensando que una de las raíces de ese desconocimiento de nuestros alumnos está en considerarlos, a priori, unos bestias, y que no es tanto desconocimiento cuanto desinterés porque somos incapaces, en general, de estimular las ganas de aprender que tienen. Seguro.

43 comentarios:

  1. ...quizás necesitan aprender a aprender.

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  2. Como alumno creo que el modelo pedagógico necesita cambiar radicalmente. No podemos en plena revolución de Internet seguir con clases magistrales tradicionales y unidireccionales. Estar dos horas en una silla escuchando es agotador (y que conste que no es ninguna crítica personal, me encantó la clase de "museos" del año pasado precisamente porque en ella tenía cabida el debate y el juicio crítico).

    Hay mucha gente buscando nuevos modelos de educación más horizontales, con una mayor implicación del alumno y una menor autoridad del profesor. Nuevas maneras de motivar e implicar a los alumnos a través de las nuevas tecnologías por ejemplo. Me refiero a todo lo que se ha venido a llamar Edupunk, que es bastante interesante. En España hay una profesora de Bellas Artes que está muy implicada con la renovación de la educación, se llama Maria Acaso (seguramente ya la conozcas porque ha escrito algún libro de estética). Te dejo su web por si quieres echarle un vistazo, ya que tiene bastante material sobre nuevas pedagogías: http://mariaacaso.es/

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  3. Quizás, el problema es que no nos motivamos por una charla sin sentido pero hay otros profesores que motivan solo por lo que dicen y los alumnos son capaces de ir al Polo Norte por un trabajo que mande ese profesor (en nuestra querida "autonoma" es el profesor Luis Colorado quien motiva a sus alumnos tanto aprender como a buscar, facilitar, descubrir, etc... su asignatura.
    Desde luego no ayuda que te lleven a Valladolid en plan párvulo, que te elijan las obras que tienes que ver y no te den tiempo para disfrutar de ellas, yo me sentí borrego llevado al matadero del suspenso sino acudía o, sino hago un trabajo como "alguien" diga.

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  4. la tarea de un profesor es ,aparte de enseñar, provocar o despertar la curiosidad del alumno y fomentar el estudio con clases entretenidas.Para saber conjugar todo esto hace falta poner pasión en lo que se pretende enseñar y no dar clase como si fueramos borregos que no hacen más que copiar de un power point sin incentivarles en la asignatura;
    por cierto, si nadie te lo ha dicho y como crítica constructiva: en el power point no se debe introducir texto, solo se colocan imágenes porque si escuchas no escribes y si escribes no escuchas, marketing 1ª curso.
    un saludo

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  5. http://www.elpais.com/articulo/cultura/mala/hora/humanidades/elpepucul/20111108elpepicul_1/Tes

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  6. completamente de acuerdo en lo del profesor Luis Fernandez Colorado.
    Y en lo del ppt-chuletario.

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  7. "La universidad se ha convertido en una empresa", dice Llovet, que en su libro recuerda que "el capitalismo tiene una lógica, pero no una moral". Por eso insiste en la preocupación moral y política de su obra: "La universidad no debe formar sabios sino ciudadanos. Debe civilizar a los estudiantes, politizarlos. Cuando la democracia está en situación de debilidad, como hoy, hay que reforzar la educación, no recortarla". Si no la refuerzan los poderes públicos, apunta, los privados se encargarán de hacerlo"

    totalmente de acuerdo con este párrafo pero por desgracia la pública la estan convirtiendo en una "m" para que la privada tome posesión y, son tan culpables alumnos como profesores.
    También, decir que sino has tenido oportunidad de aprender inglés, ..., puede ser que falle el sistema educativo y no el alumno, no nos olvidemos que hoy en dia en este "merkantilismo educativo" que vivimos solo es cuestión de dinero, el que tengan tus padres, para aprender inglés, hay algunos que tenemos que trabajar para sacar la carrera, no nos queda tiempo... pero, si nos tratan bien si conseguiremos ser unos ciudadanos civilizados y cultos.

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  8. y..., el artículo muy bien pero hay que ponerlo en práctica y siempre ud tendrá más posibilidades de cambiarlo como profesor que yo como alumno.Tampoco hay que innovar tanto, solo hace falta asistir a una clase magistral del profesor Bango Torviso o del profesor Bustamante para comprobar que sin modificar demasiado sus clases desde hace años implican al alumno y hacen que la docencia sea una gozada.

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  9. Y tan seguro. Vuelve a tratarse de lo que comentabas en clase: han conseguido convertir la universidad en el espacio del miedo. A muchos y muchas nos da pavor intervenir en clase porque en raras ocasiones se nos ha invitado verdaderamente a intercambiar opiniones. A veces se echa de menos lo que apunta El Observador, o séase que los docentes tengan una relación más horizontal con los alumnos porque de eso se supone que trata esto de "lo universal". Si hay algo que he aprendido a lo largo de la carrera es que no hay verdades absolutas, que todo puede ser interpretado de mil maneras y que los juicios que podamos emitir los estudiantes son tan válidos como matizables. De modo que a lo mejor esa brutalidad de la que tu colega habla la vivimos nosotros día a día. Y, si asi fuera, me parece que esa sensación es completamente bidireccional.

    Me quedo con la tercera acepción del concepto de "Universidad" que ofrece la RAE:
    3. f. Conjunto de personas que forman una corporación.

    El error que cometen algunos es no darse cuenta de que todos estamos en el mismo barco.

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  10. A mí lo que me causa sorpresa no son las barbaridades que decimos los alumnos sino las barbaridades que tenemos que oír y aguantar diariamente de los profesores que nos dan clase. Y puedo decir sin ningún tipo de vacilación que si sigo para adelante y no mando a la mierda la carrera y mi futuro es gracias a uno de ellos, el profesor por el cual hoy estoy haciendo realidad el sueño de mi vida, EL QUE OTROS NO QUISIERON QUE LOGRARA. ¿Quiere que le diga quién es? Un ser muy especial que tuve en el Instituto y con el que aún tengo contacto. ¿Quiere que le diga lo que me recuerda cada vez que hablo con él? Que no olvide que el mundo necesita a alguien como yo, y que tengo mucho que enseñar y ofrecer a las personas que lo necesitan. ¿Y sabe cómo? Siendo profesora, el sueño de mi vida.
    A lo largo de mis años como estudiante, y puedo asegurar que son muchos, y no tengo más de 37 años de vida, jamás he sido partícipe de tanta HUMILDAD, DEDICACIÓN y AMOR hacia su PROFESIÓN. Humildad, que no soberbia , porque parece ser que cuando uno llega "tan alto" se olvida de donde viene y de quién es, es decir, un ser humano. Que no un animal, o lo que es lo mismo, "un ser comprensivo y sensible a los infortunios ajenos". Si esta definición que nos proporciona la RAE online en su tercera acepción es cierta, y le puedo asegurar que lo es porque yo lo soy, y todos lo somos, ¿por qué hay profesores "que pertenecen a una plantilla de funcionarios" a los que les importamos "una mierda" y sólo les interesa su sueldo a fin de mes? ¿Por qué "el sistema" les permite hacer lo que hacen? Porque no me negará que el sistema tiene mucho que ver. ¿Podría responderme a estas preguntas? Y no me salga con que son retóricas porque no lo son, ni me remita a ningún artículo, por favor.
    Si usted ha decidido compartir sus inquietudes con nosotros y provocar nuestras respuestas..., sólo le voy a pedir una cosa, que sea valiente y honesto consigo mismo y haga algo muy sencillo y gratificante a la vez, NO OLVIDAR QUE USTED TAMBIÉN ESTUVO SENTADO DONDE YO LO ESTOY AHORA. Y si usted da la cara, yo también estoy dispuesta a darla.

    SUERTE!

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  11. http://www.youtube.com/watch?v=sdf152L-D3g&ob=av2e

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  12. Este es el oficial y dice mucho más.
    http://www.youtube.com/watch?v=YAyjDHbsmRg&feature=relmfu

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  13. Madre mía, cuanta frustración mal canalizada. A mi me parece muy positivo que haya profesores conscientes del problema, y que traten de ponerse en la piel del alumno. Lo mismo deberíamos hacer nosotros y no echar toda la culpa a los docentes (que es lo fácil), sino al sistema educativo en general (el día 20 hay elecciones, hay que votar con responsabilidad, no digo más). Los profesores muchas veces no pueden dar las clases como les gustaría porque no les dejan: ya sea los programas docentes o ya sea las limitaciones económicas (falta de medios, clases con demasiadas personas...), y si hablamos de las carreras de letras ya...¡qué os voy a contar!.

    Estoy muy de acuerdo con esa definición de "universidad" como conjunto de personas. Efectivamente esto es un problema que nos afecta todos, a toda la sociedad, y para mejorarlo tenemos que trabajar juntos, ¡dando todos la cara! (no me parece que hacer un comentario anónimo en un blog sea una crítica constructiva). Durante la carrera me he cansado de oír a compañeros poner a parir a profesores en la cafetería, exigiendo de los profesores cuando ellos no daban nada, y no siendo capaces de comentar con ellos los problemas. Es una postura no solo cobarde sino improductiva. Yo mismo hablé alguna vez con algún profesor de algún problema, y creedme, no solo no muerden, sino que lo agradecen y se avanza mucho más que poniendoles verdes a las espaldas. A veces ellos trabajan a ciegas, sin retroalimentación ni esfuerzo de los alumnos, y eso no es fácil. Es cierto que hay profesores que "inspiran" más que otros, pero no se trata de eso, la universidad no es una religión, y no podemos esperar que todos los profesores sean mesias con discursos sublimes que nos iluminen a los profanos ignorantes. En realidad una clase es un proyecto común, donde todos debemos trabajar a la par por el mismo fin.

    Si pedimos horizontalidad a los profesores para que ellos nos cedan capacidad de decisión en nuestra formación, tenemos que ser responsables, maduros y consecuentes con esa autoridad compartida. El reto es encontrar nuevos modelos, pero no lo vamos a hacer peleando entre nosotros; alumnos y profesores estamos en el mismo barco y tenemos que remar juntos.

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  14. Te recuerdo que el anonimato es un derecho hasta para ejercer el voto. ¿Me puedes decir que hay de malo en ello?
    Todo lo que dices me parece más que utópico, porque la relidad es bien distinta. si yo abro la boca con los profesores que nos hacen la vida imposible, incluso disfrutando y haciendo daño porque sí, me juego sacarme la carrera. Obviamente, ese no ha debido ser tu caso. Me alegro por ti, pero no intentes hacerme sentir mal porque no lo lograrás. Los profes se han ecargado de dividirnos, te recuerdo algo: "Divide y vencerás". Y eso es lo que hacen los que tienen el poder, sólo tienes que ir a la cafetería como bien dices y preguntar a los profes que realmente lo son y son maltratados incluso por los colegas que están en el otro bando. Sólo tienes que ir a la hora del café y escuchar, y si tienes la suerte de ser "el elegido", entrar como bien dices, en los despachos.
    Saludos.

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  15. Sí que es verdad que hay problemas personales y puntuales entre profesores, y entre profesores y alumnos (lo siento si es tu caso).

    Pero creo que la cuestión aquí es más general, se trata de abordar un problema que recae sobre toda la educación de desmotivación de los alumnos y de infantilización de las clases (con Bolonia esto es una realidad). Lo siento también si te has sentido ofendido/a por lo del anonimato, no quería hacer sentir mal a nadie, es solo que considero que en un debate productivo todos tienen que poner las cartas sobre la mesa, pero esa es solo mi opinión.

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  16. La horizontalidad tiene como base el respeto mutuo, y no creo que aquí se haya puesto en práctica… Estoy segura de que algunas de las cosas que se han dicho aquí no saldrían si la semana que viene el profesor viniera y nos dijera que en lugar de dar clase vamos a comentar sus métodos de enseñanza. Es más, pasaría lo que suele pasar, silencio absoluto.

    No me gusta que se hable de "los alumnos" en generico porque creo que no hay nada más heterogéneo que una clase, y más en una carrera como la nuestra. Pero tampoco creo que se pueda meter a todos los profesores en el mismo saco. Profesores como Bango o Bustamante juegan con la ventaja de muchos años de experiencia, y Colorado tiene la suerte de dar una asignatura como cine, que a todos nos interesa mucho y vamos con una predisposición a aprender y a disfrutar con la que no vamos a ninguna otra. Hay otras asignaturas en las que el reto al que se enfrenta profesor es mayor, y es el caso de Fuentes, con un temario denso y extenso que no puede dar mucho pie a debates, un grupo enorme de alumnos (lo que dificulta organizar cualquier actividad participativa) y un horario (en el grupo 41) en el que todos estamos todavía en fase REM…
    Igual lo he pintado muy negro… claro que se pueden mejorar muchas cosas y la actitud del profesor es el 50% del interés que suscita una asignatura, pero si queremos empatía, qué menos que ofrecer lo mismo, ¿no?

    Aunque critico en general las diapositivas de texto, en el caso de esta asignatura a mi sí me parecen útiles porque ayudan a seguir la clase ya que se corresponden exactamente con lo que va diciendo el profesor y además están bien organizadas. Y sobre todo, la alternativa sería no poner nada…

    Y el viaje a Valladolid… pues sí, fue una pena sobre todo para los que estábamos en el grupo que visitó los dos museos por la mañana y a la carrera. Pero es una pena porque todos hicimos un esfuerzo, los profesores los primeros. Tal vez organizándolo de otra manera podría haber salido mejor, pero es que a la vez que nosotros aprendemos a ser alumnos y profesionales, ellos aprenden a ser profesores.

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  17. En un conjunto - tira y afloja, no hay un "todo" sin tirón/recepción a doble filo. Hace 50 años, y hoy.
    En cuanto a las relaciones profesor-profesor, que quede en los despachos,y que no resbale hasta las aulas (es cierto que se respira un cierto aire de poder (en algún que otro ejemplo) que sobraría en el total de los casos). Para con ellos mismos, digo yo. ÁNIMO a todas las promesas, que si no tiramos besos y flores en nuestros propios tejados, mal andamos.Por los tiempos de vorágine que corren y que arañamos en nuestro/as pasillos/aulas/vidas.Abordando la cuestión general, hay casos y casos, profesores y métodos, no generalicemos, o intentemoslo por lo menos. Reitero, ánimo a ambas partes docentes/alumnos.Aprendamos.

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  18. A menudo nos encontramos con un panorama de profesores endiosados,acomodados en sus cátedras,eminencias culturales que se regocijan en su propia sabiduría ,la cual parece exentarles de cualquier respeto e interés por el alumno,olvidando que un día ellos estuvieron en el otro bando.

    Como he leído en algún comentario es cierto que algunos profesores por las características de la asignatura podrían tenerlo mas fácil. Pero esto tampoco es del todo cierto: por poner algún ejemplo supongo que muchos pensaran en la asignatura H.de la Fotografía , que en si tenia todas las de ganar para resultar interesante y que termino haciéndose insufrible por la desmotivación de la profesora. El interés del profesor es tan estimulante para el alumno como la propia asignatura.Echo de menos profesores que sean “personas” cercanas,que se muestren accesibles a los que uno se pueda aproximar sin temor de descubrir la propia ignorancia.Necesito personas que quieran enseñarme.
    Por suerte hay excepciones.

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  19. Ana Alonso Lo de dejar claro tu identidad junto con tu "comentario" de alabanzas hacia tu profesor. En serio, ¿ Crees que así, te van a subir más nota? Si opinaras lo mismo pero sin dar tu identidad, sería más transparente y podría pensar que es tu opinión real, y no la buena cara de alumna aplicada que quieres presentar.

    Yo no padezco un odio hacia los profesores, me pueden gustar más o menos sus clases, o sus asignaturas. Lo que importa son las personas, y eso es algo que no es cuestión de tener mayor o menor capacidad intelectual.La gente se da cuenta de quién da las clases por vocación, y quién lo hace por cobrar a fin de mes sin importarle lo que les pase por la cabeza a sus alumnos.

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  20. Muy buen giro,¡enhorabuena!

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  21. No hay color! La clase de hoy me ha gustado mucho.

    Gracias.

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  22. Tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con Ana Alonso, se puede dividir la atención y atender a lo que se dice en clase o al Power Point que muchas veces ayuda y se corresponde con lo que el profesor cuenta.

    Me parece una falta de respeto la contestación del anónimo criticando a Ana. Te digo, anónimo intervenidor, que no creo que ningún profesor vaya a subirle la nota a nadie por "alabar" sus métodos de enseñanza como dices hace Ana. Creo, que lo único que ha hecho ha sido hacer una crítica cuanto menos productiva sin faltar a nadie al respeto( como has hecho tú) y aportando ideas (en las que no le falta razón)que pueden ayudar a un mejor funcionamiento de todo (como lo de la excursión a Valladolid, por ejemplo).

    Y si a ella le ha parecido bien revelar su nombre, OLÉ! Te podría decir a tí lo mismo sobre tu anonimato. Es un blog, ¿no? Pues cada uno es libre de revelar su nombre o no, y tú, lo respetas.

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  23. Me gusta ver que toma nota de las criticas, que asume y comprende, eso creo que es de alabar, así como critico, "descritico" y hoy me ha parecido una clase fantástica y no le doy el genial porque me ha faltado imágenes en la que plasmar sus explicaciones. Me hubiera encantado tener las imagenes del camerino de alabastro para mirar y comprender lo que explicaba o, también esas imagenes de los chopos con sus hojas amarillas ya que no podemos olvidar que nuestra carrera es visual, sobre todo, es de imagenes y palabras y he tenido la palabra pero me falto la imagen.
    Quizás mucha gente necesite el ppt para copiar o como resumen a mi me gusta escuchar sus explicaciones y ver una imagen, eso, creo, ayuda a fijar lo que explica en mi mente o comprender las explicaciones.

    Pero le doy las gracias por escuchar e intentar cambiar para ser mejor profesor.
    Gracias sinceras.

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  24. Espero expectante la proxima clase del día 28, pues parece que hay muchos alumnos con ganas de participar(exponer sus puntos de vista, no sentirse párvulos, participar activamente y no ser borregos, etc.), a ver si es verdad y no intervienen o intervenimos siempre los mismos, pues si queremos que las clases dejen de ser el rollo que suelta el profesor de turno debemos aprovechar cuando nos dan posibilidad de hacer algo diferente y no solamente quejarnos y esperar a ver si esto cambia sin poner nada de nuestra parte.

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  25. No tengo el placer de conocer a Ana Alonso, pero me parece que ha obrado bien a la hora de firmar por varios motivos: en primer lugar, porque ha decidido firmar un comentario con su nombre verdadero (esto no quiere decir que no respete a los anónimos, ni mucho menos). En segundo lugar porque a sabiendas de que todos sus compañeros la iban a criticar y a llamar pelota, etc... ha decidido hablar bien y valorar las clases de un magnifico profesor (como lo puede ser José María Riello)en público.
    En efecto, los alumnos no sólo tenemos miedo a opinar en clase, sino que además tenemos miedo a opinar en público. Deberíamos ser un poquito más respetuosos y humildes con nuestros compañeros de clase. ¿no creéis?
    Firmado un Anónimo demasiado anónimo que por ahora, prefiere seguir en el anonimato.

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  26. Me ha encantado la clase de hoy,quizás como dicen arriba, ha faltado alguna imagen,pero GRACIAS por escuchar,pocos lo hacen.

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  27. Gracias, gracias, gracias, por la clase de hoy, no hay color, aunque en sus maravillosos pinceles si lo hubiera.

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  28. espero que continúe así, me ha encantado su clase de hoy y... como dice mi antecesor lo que era una clase sin color hoy la ha invadido de amarillo-luz

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  29. Qué envidia!, de la buena... Yo también quiero hacer eso algún día... No hay nada en esta vida como dejarse llevar por lo que uno siente para brillar y emocionar a los demás. Hoy has logrado que de nuevo vuelva a adorar esta parte de la historia del arte que me apasiona y me emociona.

    "Nothing is impossible".

    Anónima, anónima y anónima.

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  30. A mi me parece bien que los profesores sean conscientes de sus limitaciones (son humanos y nos siempre tienen un buen día)y busquen recursos para asegurarse de que los alumnos vamos a poder anotar todos los conocimientos que después se nos presupondrán en un examen. La clase de ayer me pareció apasionante porque nos movía a adoptar una actitud crítica, pero no siempre el temario puede ser así y en la mayoría de los casos las clases son una sucesión de datos y conceptos bastante complejos.
    Personalmente, me resultaba útil el power point para seguir el diacurso del profesor en las clases y creo que facilitaba el que éstas fueran fluidas, pues así no tenía que estar todo el rato deteniendose a repetir frases y deletrear nombres. Pero también creo que nunca llueve a gusto de todos (lo que a mi me ayudaba a otros no y ahora viceversa) y que los gustos personales no son el mejor argumento para criticar las capacidades docentes de nadie.

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  31. Jajajajajaja. Pobre riello anonimos irabundos ansiosos enfrentaos a mi si teneis agallas

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  32. Gallina en tu corral, por qué coño cacareas? Recuerda que existe la libertad de cátedra.

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  33. Nos quejamos por vicio, de los profesores que dan clase, de los que se pasan todo por el forro, lo importante es quejarse. Creo que hay otros muchos profesores con los que no hemos aprendido nada, o no nos acordamos de Marias y su perspectiva, o de Bustamante?. cada uno da las clases como puede o quiere, y creo que somos mayorcitos ya para mirar a la pantallita o seguir al profesor no?. Lo único quizás sean los trabajos, y en su asignatura, el de la visita a Valladolid, pero que practica es por favor?¡

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  34. a quién llamas gallina de corral¿ y que tiene que ver aquí la libertad de cátedra con que un montón de incompetentes intenten sentirse mejor y superar sus problemas de autoestima insultando a un profesor como Riello solo por que ellos no sean los que están dando su clase, sino estudiando todabía un puto grado?

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  35. jajajajajaj se me ha pasado una b en todavía, pido perdón al respetable

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  36. Por lo demás las sospechas del primer comentario son más que sospechas: hechos. Muchos profesores viven sin saber que hay vida más allá de su cabeza, pero solo algunos odian a sus alumnos, a los niños y a los perros pequeños y peludos. Visto los comentarios no me extraña. Pero claro, si vamos a clase buscando un psicólogo o una especie de consulta de gabinete de investigación... pues olvidamos la máxima esa de que todo tiene su lado bueno, su pequeña enseñanza... por lejano y chino que suene lo que el profesor diga. Solo hay profesores patéticos y desastrosos en una facultad de la UAM: La de formación de profesorado.

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  37. Por cierto, me encanta como se expresa Riello, se me ha olvidado comentarlo antes, pero la mejor de este año por ahora es Begoña. yo me hago una pregunta, pero seria mejor que a esa colega que tanto amamos todos le hiciera comprender que no todos son los premios, que mucha culpa la tienen profesores como ella.

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  38. ¡Increíble pero cierto! Me habían hablado de lo calentito que estaba el blog…pero no sabía hasta que punto.
    ¡Bravo Riello! Te felicito. Has conseguido remover la conciencia de las masas y aunque sea por aquí, te están dando la opinión que tanto anhelas en clase. Poco a poco, nos iremos soltando más, pero ten algo de paciencia. Paciencia también a todos los alum@s, en los que me incluyo. Digo paciencia, porque aunque tarde, nos estamos manifestando y se nos ha de escuchar. Tenemos que estar orgullosos de algunos profesores que nos están apoyando y eso es un logro. No se construyó Roma en un día. Con esto me refiero, que tenemos que tener esperanza de que por lo menos el próximo cuatrimestre la situación cambie. Ánimo a tod@s, y recordar que tenemos que estar unidos.

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  39. Me preguntaba, al leer tu mensaje, si conocerías los escritos de bell hooks sobre pedagogía. O si conocerías esta cita:

    "The academy is not paradise. But learning is a place where paradise can be created. The classroom with all its limitations remains a location of possibility. In that field of possibility we have the opportunity to labour for freedom, to demand of ourselves and our comrades, an openness of mind and heart that allows us to face reality even as we collectively imagine ways to move beyond boundaries, to transgress. This is education as the practice of freedom" (bell hooks 1994: 207).

    S.

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  40. La pregunta larga ya la sabemos, pero...¿Cuál dijiste que iba a ser la pregunta corta del examen? jajaja

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  41. Por casualidad me ha dado por ojear este blog, y me llama la atención esta entrada.
    Desde luego es un error generalizar en que el alumnado está embrutecido, habrá comentarios más o menos acertados, porque sin duda está aprendiendo, pero hay un sector de los profesores, que si no lo piensa, por lo menos lo da a entender.
    Pues bien, en su primera práctica de la asignatura Fuentes II lo demostró.
    Nos puso una imagen de el Baco de Caravaggio y nos pidió que describiéramos la imagen, es evidente que lo que quería que hiciéramos es la descripción visual sin atarnos a los conocimientos previos de dicha imagen. Cuando le entregamos las respuestas, se dedicó a juzgarnos de manera generalizada, tanto es así que hubo gente que lo hizo bien y sólo reparó en las respuestas inadecuadas, remarcando su discurso de que no sabemos ver una imagen.
    No le voy a dar consejos de cómo ser profesor, porque soy una mera alumna, jamás se me ocurriría tal cosa, pero lo que sí puedo hacer es darle un consejo humano, que a fin de cuenta los dos lo somos. Debería ser un poco más humilde. En fin, creo que es un profesor con un currículum brillante, sobre todo para la corta edad que tiene y es un ejemplo de esfuerzo y superación, pero considero que en esta vida todo tiene que ir acompañado de la humildad, es la única manera de seguir aprendiendo. Creo que llegará a ser buen profesor si lima ese pequeño halo de prepotencia que a veces tiene, sobre todo cuando acaba la clase y los alumnos nos acercamos a preguntar algo. No hablaré por los demás, hablo por mí. Sé que nunca llueve a gusto de todos pero con que haya un alumno que se haya sentido mal por eso creo que es digno de entender... desde esa misma humanidad que sé que tiene.

    No voy a dejar de ser yo misma poniendo ni mi nombre para que se me tenga más en cuenta o poniendo un anónimo, voy a ser yo usando mi nick de siempre.

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  42. COmpañer@s... un amigo me ha preguntado... ¿Por qué a Cristo se le representa sin vello en el pelo? ¿Alguno sabe la respuesta? Gracias! Un saludo!

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  43. quería decir en el pecho*

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